Como ser un aliado judío esta temporada de vacaciones

Como+ser+un+aliado+jud%C3%ADo+esta+temporada+de+vacaciones

Katherine Estrada and Hannah Roberts

Nos acercamos rápidamente a la temporada de vacaciones, es importante tener en mente con respeto a tus amigos judios. Primero, debes de tener una idea general de cuando Janucá es este año. Janucá comienza un domingo en la noche, el 28 de noviembre y termina un lunes en la tarde, el 6 de diciembre. Las vacaciones de Janucá sigue la tendencia de comenzando a la puesta del sol y terminando a la puesta del sol porque por el pasaje en el Torah (el libro que define las leyes judías). El Torah define el día como el comienzo de la tarde porque la tarde es mencionada antes de la mañana en el texto, y entonces las vacaciones siguen este modelo.

¿Qué es Janucá? Janucá es un festival de luces que celebra el triunfo de los macabeos judios sobre sus opresores greco-sirios. El Segundo Templo de Jerusalén había sido profanado y los judios lograron recuperarlo, esto llevó a la celebración de luces. Es dicho que los macabeos encendieron una menorá por 8 días y 8 noches, aunque pensaban que solo tenían aceite para una noche.

Ahora que sabes cuando es y qué es Januca, ¿Cómo se debe saludar a una persona judía en estas fiestas? La frase más segura para decir en general es “Felices fiestas” pero si estas seguro que a la persona que le hablas es un judio tienes un poco más de opciones. Una frase es, “¡Chag Sameach!” (Pronunciado Hag-Sahm-Eh-Ach). Esto se traduce a “Felices fiestas” de Hebreo a Inglés. Otra opción es “Chag Urim Sameach”, que es básicamente el mismo saludo como la última frase solo que trae el aspecto de luz, como “Urim” se traduce a luz.

¿Cómo puedes celebrar con tus amigos judios? Algunos judios dan un regalo cada noche por las ocho noches, pero no todos hacen esto. Un regalo común que puedes darle a alguien son gelts, que son monedas de chocolate que usan para jugar el juego Dreidel, un juego tradicional jugado durante Janucá. En adición de chocolate, es tradicional comer comidas fritas como latkes (panqueques de papas) o rosquillas de gelatina como un símbolo de aceite que tarda ocho días. Trata de tener esta información en mente mientras nos acercamos a esta temporada de vacaciones.