Amy Coney Barrett: ¿Quién es el nuevo juez de la Corte Suprema de Estados Unidos? 

Credit%3A+Rachel+Malehorn%2C+AP+News

Credit: Rachel Malehorn, AP News

Ella Siepel and Erik Flores Reyes

El lunes 26 de octubre, a las 8:06 pm, Amy Coney Barrett fue nombrada, por el Senado de los Estados Unidos, como juez de la Corte Suprema. Barrett fue confirmada por una estrecha votación de 52-48, dividida casi exactamente a lo largo de las líneas del partido político y reemplazará a la fallecida Ruth Bader Ginsburg. El nombramiento de Barrett para la Corte Suprema solidifica la mayoría conservadora de 6-3. 

La juez Barrett se graduó como la mejor de su clase en la Facultad de Derecho de Notre Dame, lo que la convierte en la única juez actual sin un título de Harvard o Yale. La experiencia legal de Barrett es extensa, ya demostrando desempeño como profesora de ley en la universidad de Notre Dame y como juez de circuito en la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos en el séptimo circuito. Ella será la quinta mujer sirviendo en la Corte Suprema y la primera madre de niños en edad escolar. 

En cuanto a las opiniones políticas de Barrett, se le puede describir como conservadora y originalista constitucional. Ella comparte estos puntos de vista originalistas con el ex juez Antonin Scalia, para quien una vez trabajó como secretaria. Barrett describe el originalismo como “[la interpretación] de la constitución como una ley, que interpreto su texto como simplemente un texto y entiendo que tiene el significado que tenía en el momento en que la gente la ratificó. Entonces ese significado no cambia con el tiempo. Y no me corresponde a mí actualizarlo o infundirle mis propias opiniones sobre políticas “. Ciertamente, no es la única juez actual que mantiene esta creencia, ya que los jueces Clarence Thomas, Neil Gorsuch y Brett Kavanaugh son todos autoproclamados originalistas. 

Barrett es incondicionalmente pro-vida, citado por algunos como uno de los jueces con aspectos pro-vida más intensos en la historia de los jueces sirviendo en la Corte Suprema. Ella también es católica y ha declarado que si bien esto puede afectar sus creencias morales, no tendrá ningún impacto en sus decisiones en los casos judiciales. Aunque Barrett tuvo cuidado de no revelar cómo fallaría en ningún caso en el futuro, se ha especulado que fallará en contra de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio en un futuro desafío. 

Aunque Barrett ciertamente tiene las calificaciones para ser juez de la Corte Suprema, su nombramiento vino con una gran cantidad de controversias. Mientras que los republicanos del Senado apoyaron a Barrett como una candidata calificada e imparcial, los demócratas del Senado se opusieron firmemente a su nombramiento. Expresaron su preocupación no solo por la naturaleza apresurada del nombramiento de Barrett debido a que tuvo lugar tan cerca de la elecciones residenciales del 2020, sino también por sus posibles fallos con respecto a la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio y Roe v. Wade. Algunos senadores demócratas incluso han llegado a calificar el nombramiento como una “toma de poder”, aunque los republicanos afirman que nombrar a Barrett no fue una decisión partidista. 

 

Fuentes: